Conferencia “El baile en el Palacio del Marqués de Cerralbo”

Posted on

Conferencia por el Día Internacional de la Danza: El baile en el palacio del Marqués de Cerralbo (1893-1927). A cargo de Guadalupe Mera.

Jueves 26 de abril a las 19:00 horas

Actividad gratuita

Entrada libre hasta completar aforo

Guadalupe Mera es Doctora por la Facultad de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo. Profesora de Teoría e Historia de la Danza en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid y secretaria de la Comisión de Danza de la SEdeM. Su tesis doctoral El baile en el Madrid romántico (1833-1868). Prácticas de sociabilidad, repertorio coreográfico y recepción literaria reinscribe el baile social como una de las actividades más características e importantes de la cultura burguesa del siglo XIX. Ha publicado diversos artículos y dictado conferencias en torno a unas líneas de investigación que abarcan los siglos XIX y XX, y que giran en torno a la evolución del baile social y de la danza escénica en España.

En esta conferencia se propone un viaje a una época en la que el baile social se articuló como una de las prácticas más significativas de sociabilidad. La tipología del salón de baile, los preparativos y rituales del acto social, el repertorio de bailes de moda, los acompañamientos musicales, la transmisión a través de los maestros y la industria de consumo generada alrededor de este tipo de convocatorias serán objeto de comentario.Para la afianzada cultura burguesa de finales del siglo XIX la significación del ritual coreográfico cumplió una función legitimadora como lugar de exhibición del capital social, económico y simbólico que poseían.

https://www.mecd.gob.es/mcerralbo/actividades/mas-de-18/cursos-congresos-y-conferencias/Cla-sula-D-cima.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *