Segovia, 18 jul (EFE).- Segovia y La Granja de San Ildefonso acogen desde hoy el V Simposio Internacional de Danza con una decena de espectáculos de compañías procedentes de diferentes rincones de mundo con el fin de «romper barreras y de acercar de forma gratuita el arte a toda la sociedad».
El director de ITI Unesco España, Alberto García, ha definido así los objetivos de este evento, que podrá disfrutarse desde hoy y hasta el próximo viernes, y que se celebra en Segovia con motivo de la XXXV edición del Congreso ITI Unesco de artes escénicas.
Los bailarines de Ballet de Barcelona, del Ballet Español de Murcia, el Alberta de Canadá o el de Cámara de Madrid fundirán sus movimientos con los rincones más emblemáticos de Segovia y La Granja.
Talleres con coreógrafos internacionales y mesas redondas acerca de las aplicaciones clínicas, sociales y educativas de las artes escénicas, así como las novedades que llegan desde Cuba en el ámbito del psico ballet, la terapia artística o innovación educacional a través de la música y la danza completan la programación.
Por su parte, el director general de ITI Unesco, Tobias Biancone, ha mencionado que «el acceso a la cultura podría evitar que la sociedad conviviera con muchos de los graves problemas que padece, como el terrorismo», porque su cometido es «inspirar y dar valores», ha asegurado.
La vicepresidenta del Comité Internacional de la Danza, Marcia de La Garza, ha explicado que es la primera vez que este Simposio sale de Chipre, donde comenzó como un proyecto piloto hace cinco ediciones.
Es un evento en el que participan países como Francia, Suecia, EEUU o México, entre otros, y que promueve la cultura y la riqueza artística, pero también es un acto reivindicativo y «una llamada a lucha» que pretende que las artes escénicas «ocupen el lugar que merecen», ha asegurado García.
En este sentido, ha advertido de que España cuenta con un «rico patrimonio y un talento creativo extraordinario que se pierde día a día por falta de apoyo institucional, de recursos económicos y de incomprensión de la sociedad». EFE