La Paz, 19 jul (PL) El coreógrafo Konstantin Uralsky, considerado uno de los creadores más exitosos del ballet ruso, concluye hoy aquí una serie de talleres para instaurar los cimientos del futuro instituto superior de formación danzaria en Bolivia.
Iniciado el 9 de julio último en los alrededores del Ministerio de Educación, el curso titulado Inducción a la formación profesional en danza contribuyó al perfeccionamiento de esa manifestación del arte en el país andino-amazónico.
Más allá de las clases prácticas, durante dos semanas el maestro promovió intercambios acerca de la metodología del baile a fin de ofrecer conocimientos sobre su evolución.
De acuerdo con la directora del Ballet Summa Artis y principal impulsora de los talleres, Mónica Camacho, el Ministerio boliviano de Educación tiene interés en inaugurar un centro superior para cultivar la danza.
El objetivo fundamental de talleres anteriores era difundir la técnica clásica y las buenas escuelas, pero este de Uralsky estuvo enfocado a la inducción y formación profesional, explicó Camacho a Prensa Latina.
Al respecto, la maestra añadió que las clases del coreógrafo ruso tuvieron como propósito fundamental preparar profesores y coreógrafos para la futura institución.
En opinión de Camacho -quien cuenta con 30 años de trabajo a favor del desarrollo de la danza en Bolivia- los talleres impactaron de manera positiva pues más de 65 personas acudieron a las clases, entre maestros, directores, coreógrafos y bailarines.
Galardonado con el máximo reconocimiento de Rusia a sus creadores ‘Artista laureado del pueblo’, Uralsky trabajó en el Ballet del Teatro Chelyabinsk y actualmente dirige la compañía de Astrakhan.
También, el bailarín, maestro y coreógrafo del teatro Bolshoi de Moscú conquistó el premio State Award for the Achivements in the Arts por su obra El Mundo de Goya.
Anterior a esta experiencia, Uralsky visitó Bolivia para intercambiar con profesionales de la danza de este país y apoyar el desarrollo de artistas nacionales.