Técnicas de acompañamiento para una clase de danza
Acompañamiento de Ballet
7 Créditos homologados
175 Horas
80 Días
Información sobre el curso
- Aquellas personas interesadas por adentrarse o ampliar sus conocimientos independientemente del nivel de conocimientos que tenga.
- Para realizar nuestros cursos no es necesario disponer de una titulación académica o universitaria, aunque dependiendo del tipo de curso puede que sea necesario disponer de algún conocimiento previo mínimo.
- El perfíl formativo que diferencia a nuestra institución de otras del sector, hace posible que nuestros cursos estén especialmente indicados para estudiantes de conservatorio, estudiantes universitarios maestros y profesores de colegios e institutos, así como también para los profesionales del sector.
- La obtención de un diploma oficial universitario es un atractivo importante para todos aquellos que necesiten acreditar esta formación en insituciones académicas o administrativas, ya sea bien por las horas del curso como por los créditos ECTS homologados obtenidos.
- Aquellas personas que necesiten obtener créditos homologados para oposiciones, sexenios, concurso de traslados, concurso de méritos, asignaturas universitarias de libre asignación, certificación universitaria oficial para la homologación de sus estudios, etc.
Los cursos pertenecen al Plan de Formación Contínua de la Sociedad Liszt-Kodály de España. La mayoría de nuestros cursos son de convocatoria permanente (convocatoria donde el alumno puede inscribirse y realizar el curso eligiendo la fecha que mejor le convenga), aunque tenemos dos cursos en concreto que son de convocatoria fija (la fecha de inicio es el 6 de octubre de cada año).
Todos los cursos desde la fecha de inscripción tienen una fehca límite para ser realizados. Esta fecha límite depederá del número de horas y créditos (duración de 50 días para nlos cursos de 5 créditos/125 horas y duración de 80 días para los cursos de 7 créditos y 175 horas). La dinámica del campus permite inscribirse en las fechas eligidas por el alumno y desde el día de su inscripción el alumno dispondrá de acceso al curso por los días correspondientes según el curso elegido; esto es 50 u 80 días.
Al final de esta página dispone del calendario imprimible o descargable de nuestros cursos, donde dispone de la información mencionada anteriormente. Junto al título del curso se muestran sus créditos y horas, así como los días necesarios para la realización del mismo. También se muestran los cursos que son de convocatoria permanente o convocatoria fija. Con estos datos podrá organizar su agenda formativa y comenzar sus cursos en las fechas que usted mismo decida.
El objetivo de este curso es proporcionarle al pianista acompañante de ballet/danza el conocimiento, las técnicas y las herramientas para una buena ejecución durante una clase de ballet.
El alumno irá aprendiendo el orden de los ejercicios, sus introducciones y finales, y técnicas musicales en cuanto a ritmos, acentos y tiempos. También aprenderá sobre la relación que debe existir entre pianista y profesor, y pianista y bailarín.
En este curso el alumno observará varias clases de diferentes niveles, escuchará ejemplos de ejercicios y tendrá tareas prácticas con el fin de desarrollar su capacidad como pianista acompañante.
Se pretende que con el dominio de estas técnicas y conocimientos mencionados, el alumno pueda llegar a desarrollar su capacidad de improvisación en el acompañamiento lo cual libera al pianista de las partituras y repeticiones de temas musicales para así enfocarse netamente en la clase y el profesor.
INTRODUCCIÓN DEL CURSO
CÓMO REALIZAR LOS EJERCICIOS
A MODO DE INTRODUCCIÓN
GLOSARIO
SEMANA 1º – Conocimiento de una clase de ballet
La importancia del painista acompañante
Orden básico de una clase: la barra
Orden básico de una clase: el centro
Adaptación de las piezas musicales
Parte musical respecto al bailarín: las introducciones
Parte musical respecto al bailarín: el acompañamiento
Parte musical respecto al bailarín: los finales
— ACTIVIDAD EN EL FORO
— EJERCICIO DE LA SEMANA 1º
SEMANA 2º – Técnicas musicales
Cómo influye el ritmo en la clase de ballet
Cómo influye el acento en la clase de ballet
Diferentes tiempos en la clase de ballet
Frases musicales terminadas
— ACTIVIDAD EN EL FORO
— EJERCICIO DE LA SEMANA 2º
SEMANA 3º – La Barra: Grand Plié y Plié
Características del Grand Plié (contenido ilustrativo en audio/video)
Características del Plié (contenido ilustrativo en audio/video)
— ACTIVIDAD EN EL FORO
— EJERCICIO DE LA SEMANA 3º
SEMANA 4º – La Barra: Tendu y Jeté
Características del Tendu (contenido ilustrativo en audio/video)
Características del Jeté (contenido ilustrativo en audio/video)
— ACTIVIDAD EN EL FORO
— EJERCICIO DE LA SEMANA 4º
SEMANA 5º – La Barra: Rond de Jambe, Fondu, Frappé
Características del Rond de Jambe (contenido ilustrativo en audio/video)
Características del Fondu (contenido ilustrativo en audio/video)
Características del Frappé (contenido ilustrativo en audio/video)
— ACTIVIDAD EN EL FORO
— EJERCICIO DE LA SEMANA 5º
SEMANA 6º – La Barra: Adagio, Grand Battement
Características del Adagio (contenido ilustrativo en audio/video)
Características del Grand Battement (contenido ilustrativo en audio/video)
— ACTIVIDAD EN EL FORO
— EJERCICIO DE LA SEMANA 6º
SEMANA 7º – El Centro: Adagio y Tendu
Características del Adagio (contenido ilustrativo en audio/video)
Características del Tendu (contenido ilustrativo en audio/video)
— ACTIVIDAD EN EL FORO
— EJERCICIO DE LA SEMANA 7º
SEMANA 8º – El Centro: Balancé y Pirouettes
Características del Balancé (contenido ilustrativo en audio/video)
Características del Pirouette (contenido ilustrativo en audio/video)
— ACTIVIDAD EN EL FORO
— EJERCICIO DE LA SEMANA 8º
SEMANA 9º – El Centro: Changement, Échappé y Glissade[/heading]
Los saltos
Características del Changement (contenido ilustrativo en audio/video)
Características del Échappé (contenido ilustrativo en audio/video)
Características del Glissade (contenido ilustrativo en audio/video)
— ACTIVIDAD EN EL FORO
— EJERCICIO DE LA SEMANA 9º
SEMANA 10º – El Centro: Grand Sautés, Batterie y Reverence
Características del Grand Sautés (contenido ilustrativo en audio/video)
Características del Batterie (contenido ilustrativo en audio/video)
Características del Reverence (contenido ilustrativo en audio/video)
— ACTIVIDAD EN EL FORO
— EJERCICIO DE LA SEMANA 10º
SEMANA 11º – El contacto visual con el profesor y otros consejos prácticos
El contacto visual con el profesor
Qué no hacer (contenido ilustrativo en audio/video)
Para la creatividad (contenido ilustrativo en audio/video)
Condición física (contenido ilustrativo en audio/video)
— ACTIVIDAD EN EL FORO
— EJERCICIO DE LA SEMANA 11º
SEMANA 12º – Técnicas para la improvisación
Práctica de los temas musicales (o motifs) en diferentes tonos.
Adaptación de los temas musicales a diferentes compases (time signature)
Utilización de los tiempos
TRABAJO FINAL Y APLICACIÓN DIDÁCTICA
Matrícula sin derecho a créditos
117 Euros
Matricula con derecho a créditos
220 Euros
Mediante tarjeta de crédito o transferencia bancaria
Inscripción
Formulario de inscripción