Técnicas de acompañamiento para una clase de danza

Técnicas de acompañamiento para una clase de danza

Piano y danza
¿Quiere adentrarse en el mundo del ballet?¿Eres pianista acompañante? Este curso proporciona al pianista acompañante de ballet/danza el conocimiento, las técnicas y las herramientas necesarias para una buena ejecución durante una clase de ballet. Adquirirá y desarrollará su capacidad de improvisación en el acompañamiento instrumental.

5 Créditos homologados

125 Horas

50 Días

Información sobre el curso
  • Aquellas personas interesadas por adentrarse o ampliar sus conocimientos independientemente del nivel de conocimientos que tenga.
  • Para realizar nuestros cursos no es necesario disponer de una titulación académica o universitaria, aunque dependiendo del tipo de curso puede que sea necesario disponer de algún conocimiento previo mínimo.
  • El perfíl formativo que diferencia a nuestra institución de otras del sector, hace posible que nuestros cursos estén especialmente indicados para estudiantes de conservatorio, estudiantes universitarios maestros y profesores de colegios e institutos, así como también para los profesionales del sector.
  • La obtención de un diploma oficial universitario es un atractivo importante para todos aquellos que necesiten acreditar esta formación en insituciones académicas o administrativas, ya sea bien por las horas del curso como por los créditos ECTS homologados obtenidos.
  • Aquellas personas que necesiten obtener créditos homologados para oposiciones, sexenios, concurso de traslados, concurso de méritos, asignaturas universitarias de libre asignación, certificación universitaria oficial para la homologación de sus estudios, etc.

Los cursos pertenecen al Plan de Formación Contínua de la Sociedad Liszt-Kodály de España. La mayoría de nuestros cursos son de convocatoria permanente (convocatoria donde el alumno puede inscribirse y realizar el curso eligiendo la fecha que mejor le convenga), aunque tenemos dos cursos en concreto que son de convocatoria fija (la fecha de inicio es el 6 de octubre de cada año).

Todos los cursos desde la fecha de inscripción tienen una fehca límite para ser realizados. Esta fecha límite depederá del número de horas y créditos (duración de 50 días para nlos cursos de 5 créditos/125 horas y duración de 80 días para los cursos de 7 créditos y 175 horas). La dinámica del campus permite inscribirse en las fechas eligidas por el alumno y desde el día de su inscripción el alumno dispondrá de acceso al curso por los días correspondientes según el curso elegido; esto es 50 u 80 días.

Al final de esta página dispone del calendario imprimible o descargable de nuestros cursos, donde dispone de la información mencionada anteriormente. Junto al título del curso se muestran sus créditos y horas, así como los días necesarios para la realización del mismo. También se muestran los cursos que son de convocatoria permanente o convocatoria fija. Con estos datos podrá organizar su agenda formativa y comenzar sus cursos en las fechas que usted mismo decida.

INTRODUCCIÓN DEL CURSO

CÓMO REALIZAR LOS EJERCICIOS
A MODO DE INTRODUCCIÓN
GLOSARIO
SEMANA 1º – Conocimiento de una clase de ballet

La importancia del painista acompañante
Orden básico de una clase: la barra
Orden básico de una clase: el centro
Adaptación de las piezas musicales
Parte musical respecto al bailarín: las introducciones
Parte musical respecto al bailarín: el acompañamiento
Parte musical respecto al bailarín: los finales

— ACTIVIDAD EN EL FORO
— EJERCICIO DE LA SEMANA 1º
SEMANA 2º – Técnicas musicales

Cómo influye el ritmo en la clase de ballet
Cómo influye el acento en la clase de ballet
Diferentes tiempos en la clase de ballet
Frases musicales terminadas

— ACTIVIDAD EN EL FORO
— EJERCICIO DE LA SEMANA 2º
SEMANA 3º – La Barra: Grand Plié y Plié

Características del Grand Plié (contenido ilustrativo en audio/video)
Características del Plié (contenido ilustrativo en audio/video)

— ACTIVIDAD EN EL FORO
— EJERCICIO DE LA SEMANA 3º
SEMANA 4º – La Barra: Tendu y Jeté

Características del Tendu (contenido ilustrativo en audio/video)
Características del Jeté (contenido ilustrativo en audio/video)

— ACTIVIDAD EN EL FORO
— EJERCICIO DE LA SEMANA 4º
SEMANA 5º – La Barra: Rond de Jambe, Fondu, Frappé

Características del Rond de Jambe (contenido ilustrativo en audio/video)
Características del Fondu (contenido ilustrativo en audio/video)
Características del Frappé (contenido ilustrativo en audio/video)

— ACTIVIDAD EN EL FORO
— EJERCICIO DE LA SEMANA 5º
SEMANA 6º – La Barra: Adagio, Grand Battement

Características del Adagio (contenido ilustrativo en audio/video)
Características del Grand Battement (contenido ilustrativo en audio/video)

— ACTIVIDAD EN EL FORO
— EJERCICIO DE LA SEMANA 6º
SEMANA 7º – El Centro: Adagio y Tendu

Características del Adagio (contenido ilustrativo en audio/video)
Características del Tendu (contenido ilustrativo en audio/video)

— ACTIVIDAD EN EL FORO
— EJERCICIO DE LA SEMANA 7º
SEMANA 8º – El Centro: Balancé y Pirouettes

Características del Balancé (contenido ilustrativo en audio/video)
Características del Pirouette (contenido ilustrativo en audio/video)

— ACTIVIDAD EN EL FORO
— EJERCICIO DE LA SEMANA 8º

SEMANA 9º – El Centro: Changement, Échappé y Glissade[/heading]
Los saltos
Características del Changement (contenido ilustrativo en audio/video)
Características del Échappé (contenido ilustrativo en audio/video)
Características del Glissade (contenido ilustrativo en audio/video)

— ACTIVIDAD EN EL FORO
— EJERCICIO DE LA SEMANA 9º
SEMANA 10º – El Centro: Grand Sautés, Batterie y Reverence

Características del Grand Sautés (contenido ilustrativo en audio/video)
Características del Batterie (contenido ilustrativo en audio/video)
Características del Reverence (contenido ilustrativo en audio/video)

— ACTIVIDAD EN EL FORO
— EJERCICIO DE LA SEMANA 10º
SEMANA 11º – El contacto visual con el profesor y otros consejos prácticos

El contacto visual con el profesor
Qué no hacer (contenido ilustrativo en audio/video)
Para la creatividad (contenido ilustrativo en audio/video)
Condición física (contenido ilustrativo en audio/video)

— ACTIVIDAD EN EL FORO
— EJERCICIO DE LA SEMANA 11º
SEMANA 12º – Técnicas para la improvisación

Práctica de los temas musicales (o motifs) en diferentes tonos.
Adaptación de los temas musicales a diferentes compases (time signature)
Utilización de los tiempos

TRABAJO FINAL Y APLICACIÓN DIDÁCTICA

INTRODUCCIÓN DEL CURSO

A MODO DE INTRODUCCIÓN
CALENDARIO DEL CURSO
SOBRE EL CURSO Y SU DESARROLLO
INDICE GENERAL DE CURSO
BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO CÓMO REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
CUESTIONARIO PREVIO
TEMA 1º: Introducción. El baile flamenco y su enseñanza en el aula

HISTORIA DEL BAILE FLAMENCO
ENSEÑANZA DEL BAILE FLAMENCO

– AUTOEVALUACIÓN
TEMA 2º: Características del alumnado

DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DEL ALUMNADO. ASPECTOS COGNITIVOS, MOTRICES, AFECTIVOS Y SOCIALES
IMPLICACIONES EN PROCESO EDUCATIVO Y DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

– AUTOEVALUACIÓN
TEMA 3º: Elementos del baile flamenco y su estructura

LOS PALOS FLAMENCOS

EL BAILE, EL CANTE Y EL TOQUE. ESTRUCTURA DEL BAILE FLAMENCO
LOS PALOS FLAMENCOS: CLASIFICACIÓN Y ESTUDIO DEL COMPÁS
PROPUESTA DIDÁCTICA

– AUTEVALUACIÓN

TEMA 4º: La base académica en el baile flamenco

COLOCACIÓN. EQUILIBRIO. TRANSFERENCIA DEL PESO. SENSACIONES Y RESISTENCIAS
PROPUESTA DIDÁCTICA

– AUTOEVALUACIÓN
TEMA 5º: Movimiento y coordinación corporal

MOVIMIENTO DE CADA SEGMENTO CORPORAL
LA COORDINACIÓN
PROPUESTA DIDÁCTICA

– AUTOEVALUACIÓN
TEMA 6º: Marcajes, desplazamientos y vueltas

MARCAJES. PROPUESTA DIDÁCTICA
DESPLAZAMIENTOS. PROPUESTA DIDÁCTICA
VUELTAS. PROPUESTA DIDÁCTICA
– AUTOEVALUACIÓN
TEMA 7º: Introducción al Zapateado

DEFINICIÓN Y ORIGEN. CARACTERÍSTICAS
TÉCNICA CORPORAL
TÉCNICA ESPECÍFICA
PROPUESTA DIDÁCTICA

– AUTOEVALUACIÓN
TEMA 8º: Expresión en el baile flamenco

LA EXPRESIÓN CORPORAL
LA EXPRESIÓN EN EL BAILE FLAMENCO
PROPUESTA DIDÁCTICA

– AUTOEVALUACIÓN
TEMA 9º: La improvisación en el baile flamenco

LA DANZA CREATIVA
LA IMPROVISACIÓN EN EL FLAMENCO
PROPUESTA DIDÁCTICA

– AUTOEVALUACIÓN
TEMA 10º: La clase de baile flamenco

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y MATERIALES
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
ESTRUCTURA DE UNA CLASE

– AUTOEVALUACIÓN
TRABAJO FINAL | APLICACION DIDACTICA EN EL AULA

ELABORACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE UNO DE LOS BLOQUES TEMÁTICOS ESTUDIADOS

COMPÁS
BASE ACADÉMICA
MOVIMIENTO Y COORDINACIÓN
MARCAJES, DESPLAZAMIENTOS Y VUELTAS
ZAPATEADO
EXPRESIÓN
IMPROVISACIÓN

Matrícula sin derecho a créditos
117 Euros

Matricula con derecho a créditos
220 Euros

Mediante tarjeta de crédito o transferencia bancaria

Inscripción

Formulario de inscripción