El Ballet Nacional de España (BNE) continúa su Gira 2018, con la que está celebrando su 40º aniversario, en la localidad francesa de Blagnac (Toulouse), ofreciendo 6 representaciones entre el 29 mayo al 2 de junio en el Teatro Odyssud.
Presenta ante el público francés dos extraordinarias obras de su repertorio, Zaguán y Alento. Dos ballets de nueva creación que muestran un nuevo giro estético y estilístico en el BNE bajo la dirección de Antonio Najarro.
Con Zaguán la compañía exhibirá una coreografía que, a modo de crisol, representa la transición por diferentes estampas del ballet flamenco con el sello personal de destacados artistas como Blanca del Rey, creadora de «Soleá del Mantón»; La Lupi, responsable de «Milonga» y «Tangos»; Mercedes Ruiz, de «Alegrías de Córdoba»; y Marco Flores, de «Seguirilla y Guajira». El guitarrista flamenco Jesús Torres es el autor de la música de este espectáculo que cuenta, además, con la dramatugia de David Picazo, la iluminación de Nicolás Fischel y Freddy Gerlache («Soleá del Mantón»), los diseños de Yaiza Pinillos y la escenografía de Emilio Valenzuela.
Por su parte, Alento es un vivo reflejo del estilo de Najarro como creador, así como su visión personal de la danza clásica española. Un recuerdo de su bagaje coreográfico, inspirado en la partitura de Fernando Egozcue. El vestuario lleva la firma de Teresa Helbig (ACME) y Nicolás Fischtel repite como responsable de la iluminación.
En palabras de Najarro, la elección de estas dos coreografías no es baladí, ya que con ellas, busca «acercar al público francés el ayer y hoy a partir de una estética dancística con la que cautivar y mostrar la gran importancia de la danza española», explica el director del Ballet.
http://www.danza.es/actualidad/el-ballet-nacional-de-espana-continua-en-francia-su-gira-2018